Fiesta Mayor en Alzina de Moror (Sant Esteve de la Sarga)

El sábado 10 de agosto, fiesta del diácono San Lorenzo, en la iglesia de la Sta. Cruz de l’Alzina de Moror (Sant Esteve de la Sarga-Pallars Jussà), el Vicario General de la Diócesis e hijo del pueblo, Mn. Josep M. Mauri, presidió la Eucaristía en la fiesta mayor del pueblo. Asistió un buen grupo de fieles así como el Regidor del Ayuntamiento Sr. Francisco Mirabet Castells.

En su homilía Mn. Mauri destacó que celebrar la fiesta mayor en un pueblo siempre debe ser un motivo para dar gracias a Dios y pedir el don de la unión y la comunión entre todas las personas que lo habitan. Animó a saber valorar las propias raíces, especialmente las de la fe recibida por parte de nuestros antepasados, y saber las transmitir a las generaciones futuras. Y destacó como la iglesia de l’Alzina de Moror tiene como titular la Santa Cruz del Señor, que todos de alguna manera llevamos en nuestra vida, y que gracias a la fe en el Señor muerto y resucitado nos ayuda a saberlas llevar personalmente y mutuamente unos a otros.

Al finalizar la Eucaristía se hizo la tradicional bendición del pueblo pidiendo al Señor que bendijera todas las familias y cultivos.

La Santa Cruz de l’Alzina es una iglesia románica bastante modificada con el paso de los años. De hecho, la parte románica conservada está al otro lado del cementerio, respecto de la iglesia actual.