Representación final del Retablo de St. Ermengol en el Claustro de la Catedral

Desde el día 3 de agosto hasta el 10, se fue representando cada noche a las 22 h. en el Claustro de la Catedral de Sta. María de Urgell, la 46ª edición de "El Retablo de San Ermengol", obra de Esteban Albert que desde hace 1957 se ofrece como muestra de retablo medieval reinterpretado en el siglo XX, porque la Vida del gran obispo santo de Urgell, que fue obispo del 1010 al 1035 retome vida gracias a los actores y técnicos de este espectáculo. Son un centenar por personas voluntarias que escenifican en diferentes cuadros, algunos episodios de la vida de San Ermengol, con música, luz y sonido, en el espléndido escenario del Claustro del siglo XII de la Catedral de la Seo de Urgel, todos ellos dirigidos artísticamente por Xavier Piguillem.

En la última representación se hizo presente el Arzobispo de Urgell Joan Enric Vives, quien al final felicitó al Director y los actores, a todos los que integran el cuerpo de personas que hace posible este magnífico espectáculo que nos acerca a unos tiempos lejanos que en algunas cosas nos dan lecciones para el presente.

Una de las novedades de esta 46ª edición, que se lleva a cabo en el claustro de la Catedral de Santa María de la Seu d'Urgell, es la recuperación de la figura escénica de las Viejas de Ayguatèbia, la que se suma, dentro el ámbito técnico, el uso de micrófonos por parte de los actores principales.

Los miembros del Retablo dijeron en un tuit al cerrar la edición de representaciones de 2019: "La edición del 2019 cierra con unos 800 espectadores. No hemos alcanzado la barrera de los 1000, pero estamos muy contentos. Hemos renovado el Retablo, el ambiente es muy bueno, los cambios han cuajado y han gustado mucho al público. El Retablo está más vivo que nunca".