Fiesta Mayor en Ponts

El sábado 14 se celebró en Ponts la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz; a las 12 del mediodía tuvo lugar la Misa de Fiesta Mayor, y como marca la tradición, las autoridades y el pueblo acompañados de gigantes que llevaban la Comparsa de Gigantes de Puentes y la copla "Ciutat de Solsona" hicieron el Pasacalles del ayuntamiento hasta la iglesia, y ya en el patio -plaza- de la iglesia fueron recibidos por Mn. Jaume Mayoral, que saludó al Ilmo. Sr. Josep Tàpies, alcalde de Ponts y al resto de miembros de la Corporación Municipal, y a los que agradeció su presencia en la celebración.

La misa estuvo presidida por Mn. Bonifaci Fortuny, que ese día celebraba los 30 años de su entrada en Ponts como presbítero -así mismo también se cumplían 12 años de la llegada a Ponts de Mn. Mayoral-, con Mn. Fortuny también celebraron Mn. Sauter, Mn. Mayoral y el diácono Mn. Caba. La Coral Pontsicana fue la encargada de acompañar la misa con los cantos y la música. También se hicieron presentes el grupo de jóvenes que colaboran y participan en las actividades tradicionales del pueblo de Ponts, como la fiesta del Rosario y otros. En la homilía Mn. Mayoral habló de la importancia de vivir la Fiesta Mayor en un sentido celebrativo y festivo entre todos los pontsicanos, de dejarse interpelar por la necesidad de hacer y construir pueblo entre todas las sensibilidades que pueda haber, con un reconocimiento por las muchas entidades ciudadanas que trabajan a nivel de pueblo y especialmente para los más jóvenes; también aprovechó sus palabras para dar las gracias a los pontsicanos y pontsicanas por los 12 años de afecto y estima que ha recibido de todos ellos, y les pidió que lo continuaran haciendo con el nuevo Rector que próximamente se hará cargo de la Parroquia, Mn. Pere Morales.

Al terminar la celebración, y siguiendo la costumbre, mientras la Coral Pontsicana cantaba cantos de la Santa Cruz, los fieles que llenaban la iglesia fueron a venerar la imagen del Cristo. A continuación el cortejo fue hasta la plaza Planell, y después en el Paseo de Valldans se hizo un lucido baile de sardanas. También por la tarde y dentro de los actos de la Fiesta Mayor tuvo lugar el Encuentro de las Peñas Gigantes, que se inició en el patio de la iglesia. Este año se hizo la bendición de los Gigantes de Fraga, Pau y Àgueda, así como los gegantets de Ponts, la Estrelleta y Tarongina, una bonita celebración que terminó con el repique de campanas y el inicio del desfile de los muchas grupos de gigantes que participaron.

Una fiesta que terminó con una cena para todos los grupos participantes; la Comparsa de Gigantes de Ponts quiso dar a la cena, en la que participaron unas 300 personas, un sentido ecológico y sostenible, y utilizaron el servicio que ofrece Cáritas de Urgell de alquiler de vajilla, una iniciativa que gustó mucho a los asistentes, ya que además del tema de sostenibilidad, también se apoya la labor del Centro Especial de Trabajo de Grapats de Cáritas Diocesana que trabaja con personas con discapacidades.