omería de San Sebastián en Algós (Oliola)

El martes 17 de septiembre se celebró en la iglesia de Algós -municipio de Oliola-, la romería de septiembre en honor de su titular San Sebastián, agradeciendo su intervención curativa de la peste que vivía la zona hace unos siglos.

En la celebración se aprovechó para hacer también la inauguración de las últimas obras que se han llevado a cabo en la iglesia que está fechada en el siglo XIII. Unas obras que han recuperado los sillares que conforman el interior del edificio y que hasta ahora estaban cubiertos de yeso; se ha reducido el espacio del coro, y se ha repuesto el suelo de la iglesia. Esta actuación completa una serie de actuaciones de los últimos años que han recuperado este iglesia de una sola nave, con ábside semicircular y pequeña espadaña en la fachada de acceso. Las obras han sido financiadas con la colaboración del Ayuntamiento, la Parroquia y las aportaciones de los vecinos.

A las 12 de la mañana tuvo lugar la misa de Acción de Gracias a San Sebastián, donde participaron los vecinos de Algós y otros fieles de los alrededores. La celebración estuvo presidida por Mn. Ramon Balagué, Arcipreste del Urgell Medio, Mn. Josep Sauter, Rector de la Parroquia y Mn. Jaume Mayoral. También asistió el Alcalde de Oliola, Ilmo Sr. Santiago Cisquella. Mn. Balagué en la homilía se refirió a la devoción a San Sebastián y a su ayuda en momentos difíciles que tienen las personas. También agradeció la labor de colaboración de instituciones y entidades que permiten poder salvaguardar el patrimonio cultural y religioso de todo el Obispado, un patrimonio muy numeroso en el obispado urgelitano y con necesidades de actuaciones para poder conservarlo.

Terminada la celebración y antes de pasar a venerar la reliquia de San Sebastián acompañándolo con los canto de los gozos al santo, dirigió unas palabras el Sr. Cisquella que en nombre del Ayuntamiento agradeció la colaboración de vecinos y vecinas para poder sufragar la actuación y felicitar por cómo ha quedado la iglesia después de las obras. También tomó la palabra la Sra. Carme de "Cal Mallol", vecina del templo y que quiso felicitar a todas las partes por su entrega para mejorar esta pequeña iglesia parroquial, tan querida por la gente de los alrededores. Al finalizar se hizo una fotografía de familia y a continuación se ofreció un refrigerio para todos los asistentes.