Se presenta el libro que recoge la obra de Mn. Albert Vives en La Seu d'Urgell

Mn. Albert Vives, gran personalidad de la comarca del Alt Urgell y impulsor de muchas iniciativas de tipo cultural, fue el protagonista de la presentación del libro que recoge su obra, que se llevó a cabo el viernes 27 de septiembre en la Sala de la Inmaculada, a las 19:30, con la participación del Coro Caterva.

El acto, que llenó totalmente la sala, fue presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, e intervinieron Mn. Benigne Marquès, coordinador de la obra "Mn. Albert Vives y Mir, el Poeta, el músico y una persona amante de su país"; Mn. Manuel Pal -que ha participado en la presentación de la obra poética de Mn. Vives-, y Joan Benavent -música que se ha cuidado de la investigación y edición de las canciones populares recogidas y armonizadas por Mn. Vives-. Joan Benavent se ha ocupado en disponer y preparar la edición de esta recopilación musical hecha por Mn. Vives. En la presentación del libro se pudieron escuchar algunas de estas piezas interpretadas por el Coro Caterva de La Seu d'Urgell.

La obra que se presentó recoge la vida, su labor como sacerdote, y la personalidad de Mn. Vives, así como sus obras en el campo de la poesía y de la música. También pone de relieve su gran amor por la tierra y por la cultura catalana, ya fuera en su tarea cotidiana o en el ejercicio de los cargos por los que fue nombrado a lo largo de su vida, como el de presidente de Òmnium Cultural, y también los galardones de recibió: el Diploma de Reconocimiento de Méritos de la Generalitat de Cataluña, la Dirección del Patrimonio artísticos, la Cruz de Sant Jordi y la Medalla Francesc Macià.

Mn. Albert Vives nació en Oliana el 3 de agosto de 1907 y fue ordenado sacerdote por el Obispo Justí Guitart en 1931, murió el 6 de mayo de 1992 en Igualada y fue enterrado en su pueblo natal.

Entre las diversas tareas muy meritorias que Mn. Vives realizó, tenemos las que llevó a cabo en el ámbito de la música. Hizo varias composiciones musicales y se prodigó en realizar un gran número de armonizaciones que le pidieron varios coros de todas partes, para que las pudieran interpretar. Toda esta música que él compuso se hace muy difícil de obtener y no se ha hecho una recopilación. Pero, en cambio, el presente libro tiene el mérito de publicar una recopilación musical que llevó a cabo el mismo Mn. Vives. Se trata de una recopilación de canciones populares del Alt Urgell. Además, el libro añade unas armonizaciones de unas canciones populares Aranesas, que le pidieron, para que pudieran ser interpretadas por un coro.

Más adelante se prevé también la presentación de este libro en su pueblo natal, Oliana, y en el Valle de Aran en unas fechas aún por determinar.