Convivencia de los sacerdotes del Arciprestazgo de La Noguera y Urgell Medio

El lunes 11 de noviembre los sacerdotes de los arciprestazgos de La Noguera y el Urgell Medio realizaron una salida de carácter formativo y lúdico, esta vez a Alcover para visitar la exposición: "Joan de Ca Piroi, de Alcover en Andorra. Recuerdos e imágenes de un religioso que fue príncipe" que hace un breve repaso a la vida del arzobispo de Urgell (muy vinculado a Alcover) Mons. Joan Martí, también se ha visitado la iglesia vieja de la población, un edificio románico de finales del siglo XII.

El grupo de sacerdotes encabezados por sus arciprestes Mn. Pujol y Mn. Balagué fueron recibidos en el Museo de Alcover, en plena comarca del Alt Camp, por el Comisario de la Muestra M. Xavier Pete. A continuación se visitó la pequeña exposición con una colección de fotografías, cuadros pintados por el mismo obispo y objetos relacionados con la vida del Arzobispo de Urgell Joan Martí.

El grupito de sacerdotes siguieron las explicaciones del Sr. Pete, que resaltó la vida del obispo Martí, unas explicaciones que hicieron un recorrido por su biografía desde su nacimiento el 29 de noviembre de 1928 hasta su muerte el 11 de octubre de 2009 a los 80 años. Además de las fotografías y otros recuerdos de su vida, dos vídeos hacen un recorrido por su trayectoria biográfica y eclesiástica. Toda la muestra hace cercano a un Obispo que amó su Obispado y su gente, así como su labor en bien del Principado de Andorra, destacando especialmente la redacción y aprobación de la Constitución Andorrana de 1993.

Terminada la proyección de los testigos que acercaron su figura humana y espiritual, se abrió un rico diálogo entre los asistentes, los cuales refirieron sus recuerdos y sus vivencias para con el Arzobispo Joan Martí. La emoción por parte de los sacerdotes se hizo patente, ya que muchos de ellos compartieron momentos de su vida eclesial con él como obispo urgelitano.

Después el grupito de sacerdotes se trasladó hasta la iglesia vieja de la "Purísima Sangre" para contemplar los restos de una iglesia románica que fue incendiada en la Guerra Civil y que perdió parte de su rico patrimonio cultural que tenía.

Una fotografía de grupo en el ábside de la iglesia dio por terminada esta primera parte del encuentro.

A continuación se compartió un fraternal y animado almuerzo. Y en la sobremesa nos informaron de una serie de temas por parte de los arciprestes, que fueron comentados por todos los sacerdotes asistentes, temas como los de los laicos, la atención pastoral a las parroquias, entre otros aspectos de la vida eclesial de las dos zonas pastorales del Obispado de Urgell.